En época prenavideña las ciudades españolas y europeas se llenan de mercadillos, dotándolas de encanto e ilusión. Uno de los más típicos y grandes de Madrid es el que se celebra en la Plaza Mayor, pero también hay opciones solidarias como el mercadillo del mítico Ritz que, con la celebración además del tradicional día de Acción de Gracias estadounidense, nos mete de lleno en el ambiente navideño.
El Hotel Ritz colabora este año con Cáritas y la Fundación Dalma. Su mercadillo es, para los que nunca se atrevieron a entrar, una excusa perfecta para ayudar a los más necesitados mientras se degusta una taza de chocolate caliente en los jardines. Y, de paso, escaparse a dar una ojeada al precioso Hall donde sirven el té de la tarde.
El fin de semana pasado tuvo lugar el mercadillo benéfico en colaboración con Cáritas y la semana que viene se celebrará el mercadillo solidario de la Fundación Dalma. Del 9 al 12 de noviembre se podrán adquirir juguetes, artículos de decoración, bisutería, moda, papelería, jabones naturales, mermeladas artesanas y una gran variedad de productos artesanales creados por personas en exclusión social de las diferentes entidades con las que trabaja la Fundación Dalma. Y de nuevo se podrá disfrutar del delicioso chocolate caliente del cinco estrellas, cuyos beneficios se destinan a la fundación, en el marco de su excepcional jardín.
Horario: de las 11:00 a las 19:00 horas en el Hotel Ritz de Madrid. Proyecto CONtuREGALO.
Y para los fans del Ritz, comentar que el jueves 23 de noviembre el establecimiento celebrará el tradicional día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, con un menú especial dirigido a estadounidenses, turistas y madrileños.
La celebración del día de Acción de Gracias conmemora el banquete que en 1621 prepararon los pioneros americanos en agradecimiento a la ayuda prestada por los indios nativos a su llegada al país. Se celebra el último jueves del mes de noviembre y en la actualidad reúne a familias y amigos en torno al famoso pavo, siendo una de las festividades estadounidenses más importantes..
El menú ha sido diseñado por el Chef ejecutivo Jorge González. Recrea los platos clásicos de la cocina estadounidense con un toque castizo, como el anís garrapiñado y el queso fresco de cabra de la sierra de Madrid, que se añade a la sopa de calabaza. Aunque el verdadero protagonista es sin duda el pavo relleno, presentado en un elegante carro de plata en sala y que se trincha frente a los comensales. Bueno, en este caso pavas de unos 5 o 6 kilos, dada la mejor calidad de su carne.
El pavo se acompaña de una guarnición igualmente tradicional, a base del puré de boniato, judías verdes, salchichas, patatas y col de Bruselas, regadas con una rica salsa de beicon.
Precio por persona: 80 euros (no incluye las bebidas)