Madrid inicia su temporada de verano llena de lujo, el sector hotelero se muestra satisfecho y asegura que empieza con buen pie.
Comidas de la mano de chefs de renombre, hoteles 5 estrellas al completo y visitas privadas a los museos más emblemáticos del mundo, son algunas de las imágenes más comentadas que ha dejado la cumbre de la OTAN celebrada a finales de junio en Madrid.
Los madrileños se esperaban la paralización de las principales vías de la ciudad por temas de seguridad y logística, pero no imaginaban que las 40 delegaciones participantes a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte coparían el sector del lujo, especialmente el de los hoteles 5 estrellas.
HOTELES 5 ESTRELLAS
A Madrid llegaron más de 5.000 personas relacionadas con la cumbre, entre mandatarios, delegaciones y asistentes, siendo el estadounidense el grupo más grande. Hasta 1.200 habitaciones reservaron…una cifra que supera el 12% de ocupación de los hoteles de lujo de la ciudad, según cifras del diario ABC.
Los hoteles Four Season, Intercontinental, Ritz, Palace y Villa Magna, entre otros, acogieron durante dos días a los presidentes, convirtiéndose en escaparates privilegiados del lujo y la seguridad.
COMIDAS
La cena ofrecida en el Claustro de los Jerónimos, en el Museo del Prado, fue sin duda una de las más espectaculares y varios de los mandatarios, como el presidente francés Emmanuel Macron, se tomaron su tiempo para apreciar las obras maestras que los rodeaban.
El alquiler de esta sala para eventos privados, en el corazón de una de las pinacotecas más importantes de Europa, es de 4.500 euros por tres horas más 1.500 euros por hora adicional. Los precios, que están fijados por ley, varían según los espacios, siendo el más caro la sala 12, donde se encuentran las famosas Meninas de Velázquez, con un precio de 7.000 euros por hora, según cifras del citado diario.
Fuente: Europa Press
Volviendo a la comida, Tips2Chic se ha hecho con el menú Euroatlántica del chef asturiano José Andrés, que os dejo a continuación. El cocinero, fundador de la ONG World Central Kitchen y cuyas cocinas en Járkiv fueron bombardeadas, explicó que el menú era un homenaje a todos los food fighters y a los voluntarios y cocineros ucranianos que todos los días arriesgan sus vidas por dar de comer a las personas en zonas de guerra.
MENÚ EUROATLÁNTICA
- Aperitivo: Bacalao, naranja y remolacha
- Entrante: Gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina
- Plato principal: Espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón
- Postre: Sabores de Madrid: Elaborado con anís de Chinchón, fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
MODA ESPAÑOLA
La moda española tampoco pasó desapercibida para las acompañantes de los mandatarios. Algunas, como la primera dama estadounidense Jill Biden, aprovecharon su visita para hacer compras.
Jill Biden se hizo con varios pares de las conocidas alpargatas de la marca Castañer, agotando en cuestión de horas las existencias del modelo Klota que llevó durante su visita a la Granja de San Ildefonso en Segovia.
La Reina Leticia también lució calzado de esta firma en varias ocasiones, así como prendas de diseñadores españoles firmadas por el sevillano José Hidalgo o los fundadores de The 2nd Skin Co, Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández.
Begoña Gómez, mujer del Presidente del Gobierno español, apoyó por su parte la moda española con prendas del jienense Moisés Nieto y del asturiano Marcos Luengo.